lunes, 20 de abril de 2009

Risotto de foie trufas y jamón

Ingredientes

  • 500 gr de arroz carnaroli (especial para risottos)
  • 2 cebolletas medianas
  • 150 gr de mantequilla
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 20 gr de trufa
  • 150 gr de jamón a taquitos
  • 50 gr de foie de pato
  • 5o gr de queso parmesano
  • sal y pimienta

Calentamos el caldo vegetal hasta llevar a ebullición y lo reservamos. Cortamos la cebolla pequeña para que no se note y la sofreimos con la mantequilla hasta que esté muy pochada, casi que no se note que hay trocitos de cebolla.


Mientras podemos preparar al trufa cortándola muy fina, los daditos de foie y el jamón. El líquido de las trufas lo aprovecharemos también para echarlo en el arroz.


Cuando la cebolla está bien pochada echamos el arroz y lo removemos bien con toda la cebolla y lo rehogamos bien dorándolo unos minutos.


Hasta aquí es la base del risotto, a partir de entonces podemos echar cualquier ingrediente que nos guste...como esta semana estamos anti-crisis toca trufa, foie y jamón ibérico del bueno bueno!!!

Echamos un cazo de caldo y el jamón y lo removemos bien para que no se pegue con garbo pero suavemente. Cuando pida más agua que se la haya absorbido el arroz echamos otro cacito de caldo y continuamos removiendo.


Repetiremos este proceso hasta que casi esté echo el arroz...es posible que pida algo más de 1 litro de caldo, podemos echar un poquito de agua caliente. Rectificaremos de sal y pimienta.

Cuando el arroz esté casi hecho, tiramos la trufas...vamos dentro de la olla nos referimos y en último lugar el foie que como es más graso casi no necesita cocción para que no quede muy fuerte de sabor y demasiado graso el arroz. Así que el foie lo meteremos en la olla un poquito antes de apagar el fuego...y es justamente en ese momento es cuando echaremos el parmesano para que le dé ese toque a queso y además quede más cremoso.


El plato presentado tiene esta magnífica pinta!!! No cabe decir que es uno de los platos más potentes y deliciosos que ha preparado Ramonet hasta la fecha y eso os aseguramos que no es nada fácil! Así que daros un caprichito que la receta al fin y al cabo no ha salido tan cara.


Risotto presentado por una ex-azafata de 1,2,3... (hemos quitado la foto de la ex-azafata cogiendo la olla para no herir la sensibilidad de los lectores!)



Hay dos tipos de arroz con los que preparar un buen risotto, el arroz arboreo y arroz carnaroli.


1 comentario:

Rebeca Asenjo dijo...

No puede estar mas bueno, es o de los mejores risottos que he probado.